SINOPSIS: Hamid Ibn Sellam consigue algo muy preciado para un cocinero: una receta nueva. Se trata del cuscús, desconocido hasta entonces en al- Andalus. Joven arrogante, capaz de despreciar a su mejor amigo, un médico judío, para ascender entre los poderosos, es traicionado por su corazón y se enamora de Maryem, concubina del cadí, mujer instruida que le presentará al sabio Abu Ziryab, creador de la Escuela Sin Nombre, una escuela de tolerancia transmisora de los valores humanos. Son tiempos difíciles, cuando el castillo de la al-Hamra empieza a construirse y los castellanos pretenden conquistar el último reducto de los musulmanes españoles. La luna sobre La Sabika es una novela histórica didáctica. Su distribución por capítulos cuyos temas son independientes y su prosa poética, muy del estilo andalusí, nos ayudan a conocer la España musulmana en toda su amplitud. Con su lectura aprendemos a comprender una cultura desgraciadamente olvidada pero a la que tanto debemos: costumbres sociales, tolerancia, higiene y sobre todo su cocina.

LOS PRESENTADORES EN CORDOBA.

LOS PRESENTADORES EN CORDOBA.
De derecha a izquierda: Almudena Villegas, María Rosal, Carolina Molina y Alfonso Cost.

ORDEN Y BIOGRAFÍA DE LOS PRESENTADORES.


Remedios Sánchez: Directora Editorial de Zumaya, Sánchez García es Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y se dedica a la investigación y a la crítica literaria. Ostenta el cargo de Directora Adjunta de EntreRíos. Revista de Artes y Letras. En los últimos años ha sido colaboradora habitual de publicaciones científicas y de crítica literaria tales como Elvira. Revista de Estudios Filológicos, El Fingidor (Universidad de Granada), Humanitas (Universidad de Jaén), Moenia. Revista lucense de Literatura y Lingüística (Universidad de Santiago de Compostela), Bulletin Hispanique (Université de Bordeaux, France), Bulletin of Hispanic Studies (University of Liverpool, England), Revista de Literatura (CSIC) etc.

Como investigadora, ha participado además en distintos congresos de estudio de Lengua Española y/o Literatura Española y Universal como comunicante o ponente. Está especializada en la literatura del XIX y especialmente en la figura y obra literaria del escritor cordobés decimonónico Juan Valera y Alcalá Galiano, sobre quien ha versado su tesis doctoral del que tiene publicados varios artículos científicos en afamadas revistas nacionales e internacionales y pendientes tres libros. También ha pronunciado diversas conferencias sobre el papel de la mujer tanto en la literatura como en la sociedad de los siglos XIX y XX. También tiene publicados más de media docena de libros de investigación literaria como autora única o como coordinadora responsable de los mismos.

Desde 2004 es columnista de Ideal, Diario Regional de Andalucía y, desde enero de 2006, columnista fija de los lunes de la sección PUERTA REAL del citado medio. Asimismo es Coordinadora de Aula de Investigación e Historia del Periodismo del Centro de Estudios Periodísticos de la Fundación Andaluza de la Prensa.



Almudena Villegas: nació en Córdoba y se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba, diplomándose también en Dietética y Nutrición. Su memoria de licenciatura, publicada bajo el título Gastronomía romana y dieta mediterránea: el recetario de Apicio fue galardonada en el año 2002 por la Real Academia de Gastronomía con el Premio Nacional de Investigación. Su experiencia en investigación, docencia y consultoría en gastronomía, se ha visto avalada por años de actividad profesional y dedicación. Actualmente, es Presidenta de Garum Group, Consultores Gastronómicos y profesora de Cultura Gastronómica en distintos centros de formación. Asimismo, es miembro de diversos grupos de investigación entre los que destaca el de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación, con sede en Tours, el del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba y el de la Cátedra Ferrán Adriá, en la Universidad Camilo José Cela. Ha publicado hace poco una manual de cultura culinaria titulado “Saber del sabor” consiguió el Premio Nacional de Gastronomía 2008; el Prix Litteraire Gastronomique, de la Academia Internacional de Gastronomía, y también el Gourmand World Cookbook, al mejor libro de historia de la gastronomía en el mismo año..





Alfonso Cost: Graduado en artes por la Escuela Mateo Inurria de Córdoba donde se especializó en historia del arte, y diseño arquitectónico. Desde muy temprano ha compaginado sus actividades profesionales con la investigación y la creación literaria, entendiendo a ésta como una modalidad más de las Bellas Artes.

Cultiva la poesía, el relato corto, la novela, y ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural de Diario Córdoba, Cuadernos del Sur, galardonado en 2009 con el premio “Fomento de la lectura” concedido por el Ministerio de Cultura Español.

En 1998 entra a formar parte de elenco de autores de la revista digital de filología Athenea, y del grupo de escritores Letraheridos, donde publica sus primeras obras.

En el año 2000 quedó finalista en el concurso internacional de la Felguera, y en 2003 fue galardonado con el premio de narrativa Amudevi.

En 2004 editó las novelas Sócrates, y Mirta de la autora argentina Stella Maris Accorinti.

En 2008 fue invitado a ingresar en el grupo de escritores Muchocuento, que trabaja desde 2002 a nivel internacional, para la potenciación del género breve en castellano.

Sus obras han aparecido en cuatro antologías: Ídolos, La mirada indiscreta, Atmósferas y La cuenta atrás, junto a escritores considerados de culto como Medardo Fraile, Eloy Tizón, Fernando Iwasaki, Guillermo Busutil, Hipólito G. Navarro, Ángel Olgoso, Juan Jacinto Muñoz Rengel…

Actualmente tiene dos libros de relatos (Infrarrojos, y Ultravioletas) en proceso de edición, que verán la luz a lo largo del 2011.

Carolina Molina:

Después de estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se dedica, durante algún tiempo, al teatro y crea un grupo de teatro independiente junto a varios amigos. Ha tocado varios géneros literarios: La novela fantástica hasta el año 2000 dedicándose a los extensos volúmenes de El Reino de los Asturcones, ambientada en las raíces y folklore asturianos. Pero será a partir de 1995, cuando toma contacto con Granada y empieza a vincularse con la ciudad, fruto de ese encuentro es su primera novela histórica La luna sobre la Sabika, que tuvo una magnífica acogida, razón por la que ahora ZUMAYA la reedita como nº 1 de su colección de NOVELA. Su segunda novela histórica, Mayrit entre dos murallas, ambientada en los orígenes musulmanes de Madrid (2004) ha resultado ser una novela de culto, original y comprometida. En 2006 publica Sueños del Albayzin, que la consagra como novelista y la une, definitivamente, a Granada. Colabora en distintas revistas de la ciudad, como El Legado Andalusí, una sociedad mediterránea y, algo más recientemente, la revista literaria EntreRíos, publicación de la que ha coordinado su último monográfico sobre el cuento, titulada LOS QUE CUENTAN y que verá la luz en enero de 2011.

Como periodista coordina la sección Érase un cuento del diario digital El Heraldo de Henares en donde se promociona y alienta el género del cuento con publicaciones y entrevistas a los cuentistas más destacados del panorama español.

En lo referente al periodismo de investigación actualmente se centra en la Granada romana (Ilíberis) y los cambios experimentados en el patrimonio artístico granadino durante el siglo XIX. Sus últimas novelas, Las cuatro vidas de Ilíberis (aún sin publicar) y Guardianes de la Alhambra empiezan la trilogía de su último personaje, Max, el romántico, que será el protagonista de la novela que prepara en estos momentos y que verá la luz en breve.



María Rosa, que dio pie a los presentadores es más que conocida en el mundo cultura cordobés. Aquí enlazo con su web

oficial: http://mariarosal.com/?mod=curriculum





RECOMENDACIÓN: RESTAURANTE CASA MAZAL.

RECOMENDACIÓN: RESTAURANTE CASA MAZAL.
(C/ Tomás Conde, 3). Córdoba.

sábado, 4 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA LUNA SOBRE LA SABIKA EN CÓRDOBA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2010



LA EDITORIAL ZUMAYA se complace en invitarles a la presentación de LA
LUNA SOBRE LA SABIKA, obra de la novelista CAROLINA MOLINA y nº 1 de la
colección NOVELA de ZUMAYA.
Dicho acto se realizará el VIERNES 10 de DICIEMBRE a las 19,30 horas en la
CASA DE SEFARAD (C/ Judíos esq. calle Averroes, Córdoba).
Intervienen: María Rosal (escritora y Profesora de la Universidad de
Córdoba), Alfonso Cost (escritor), Almudena Villegas (asesora
gastronómica CASA MAZAL), Remedios Sánchez (Directora Editorial de
Zumaya y Profesora de la Universidad de Granada) y Carolina Molina
(autora).
A continuacción se ofrecerá a los asistentes un vino de rosas en CASA
MAZAL (C/ Tomás Conde, 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.